Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva Grupo ASSA, S.A.

Estimados Accionistas,

Antes que nada, quisiera agradecer a nuestros colaboradores, líderes, socios estratégicos, directores y a los miembros de los comités de las juntas directivas, por todo lo que han hecho para que la empresa pueda sobrellevar y sobreponerse a esta crisis y por prepararnos para manejar esta situación. Su compromiso hizo toda la diferencia.

Si tuviera que describir con una palabra a Grupo ASSA, esa palabra sería resiliente y esto se ha comprobado en todas nuestras operaciones. Cada día este atributo se hace más relevante en nuestros negocios, en donde lo único constante es que el cambio llega de forma inesperada y debemos estar preparados para afrontarlo.

Durante el 2020 la economía global y los ciudadanos en el mundo se enfrentaron a una de las mayores amenazas para la salud en nuestra historia. Como les he mencionado antes, en Grupo ASSA la crisis originada por la Covid-19 nos tomó en una posición financiera de fortaleza, la cual fue un catalizador para soportar la crisis más fuerte en la historia de la empresa.

Al recordar los hechos más relevantes del desempeño y gestión del periodo 2020, no puedo dejar de pensar que los logros conseguidos en este año, van más allá de lo financiero, manteniendo al cliente en el centro de todo lo que hicimos:

  1. Fuimos la primera aseguradora en otorgar beneficios de gastos médicos y hospitalización por tratamiento de Covid-19 en todos los países donde operamos.
  2. Flexibilizamos los pagos de las obligaciones crediticias para los clientes que están pasando por dificultades financieras y otorgamos periodos de gracia en los productos de seguros.
  3. Comunicamos nuestra decisión voluntaria de suspender los ajustes globales para los productos de salud individual.
  4. Fuimos los primeros en comunicar la decisión de otorgar un BONO denominado “QuédateencASSA” a nuestros clientes con autos particulares, debido a la baja circulación vehicular. También fuimos quienes mantuvimos dicho beneficio por un periodo más prolongado.
  5. Nos adaptamos y logramos lanzar las primeras funcionalidades para la venta y atención de reclamos de pólizas de automóviles de forma digital.
  6. Confirmamos nuestro apoyo incondicional a las más de 50 fundaciones sin fines de lucro que canalizan efectivamente y complementan todo el apoyo social de nuestra Fundación ASSA y nuestro programa Amigos Azulado. Esto incluyó el apoyo al programa TODO Panamá que constituye un aporte directo para combatir los efectos de la Covid-19.
  7. Y lo más importante, logramos tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros colaboradores, lo cual hizo muy evidente que ASSA no es un edificio, ASSA es su gente.

A pesar de todos los retos del año 2020, podrán notar que los resultados fueron muy sólidos.

Grupo ASSA tuvo una utilidad neta correspondiente a nuestra parte mayoritaria de $73,532,389, una reducción de 6%; mientras que los activos totales presentaron un decrecimiento de $77,486,386 o 2%, totalizando $3,240,224,001, principalmente por el impacto en los precios de las acciones locales del portafolio de Grupo ASSA (EGI, BGFG y CIASA), producto de la pandemia.

Cabe destacar que el patrimonio correspondiente a nuestros accionistas de $1,026,775,052, fue severamente impactado por un monto de $135,606,018 por la caída de los precios del portafolio de acciones locales que mantiene Grupo ASSA mencionado anteriormente, lo cual representa un decrecimiento de 12% sobre el periodo fiscal anterior. Estimamos que esto es un impacto temporal ante la recuperación de nuestras economías. Estas acciones, junto con otras inversiones, le representaron al portafolio de Grupo ASSA ingresos por dividendos por un total de $15,943,483 lo cual es una reducción del 25% de los dividendos reportados al periodo anterior.

En las secciones siguientes se analizan con mayor detalle cada una de las operaciones del grupo.

Durante el 2020 Grupo ASSA incrementó su participación en Grupo BDF, (Grupo BDF, ahora solo dueño de las acciones del BDF), como resultado de que el banco nicaragüense ejecutara una recompra del 24.9% de sus acciones ordinarias, las cuales pertenecían al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Esta transacción se dio a valor en libros. Producto de esta transacción, el porcentaje de participación de Grupo ASSA en Grupo BDF se incrementó de 59.6% a 79.4%.

Este año, en Nicaragua se experimentó la suma de dos crisis con impacto directo a la industria bancaria, la crisis sanitaria por la Covid-19 y la crisis sociopolítica que se vive desde el 2018. Esto continúa afectando severamente los resultados del Banco de Finanzas, la principal subsidiaria de Grupo BDF, generando una contracción en la cartera de préstamos y la retirada de fondos de nuestros cuentahabientes. A pesar de esto, el banco ha tomado las medidas de ahorro, control de liquidez y de retención del mejor talento, lo cual ha ayudado significativamente a mantener sus utilidades. El Grupo BDF reportó una utilidad neta de $3,556,395, 107% mejor que la utilidad neta alcanzada en el periodo 2019.

La Hipotecaria Holding, Inc., liderada por John Rauschkolb, continuó con su estrategia de ofrecer soluciones de financiamiento de viviendas para el mercado de ingresos medios y medio-bajos, en Panamá, El Salvador y Colombia. Sin embargo, este año, producto de la crisis sanitaria en los mercados donde operamos, sufrió una reducción en la cartera de nuevos préstamos y un incremento en las provisiones de pérdida crediticia esperada. No obstante, el banco se adaptó de forma muy rápida y logramos ejecutar planes de ahorro de gastos, los cuales nos permitieron ofrecer alivios de pagos a nuestros clientes en todos los mercados donde operamos. A pesar de todo esto, La Hipotecaria Holding, reportó utilidades netas este año de $5,290,803 y aunque las mismas fueron 28% por debajo del año anterior, el banco se encuentra bien posicionado para enfrentar el 2021 al haber constituido provisiones suficientes.

Tengo muy buenas noticias que compartirles en relación con ASSA Compañía Tenedora, S.A., nuestra subsidiaria dedicada al negocio de seguros bajo el liderazgo de Eduardo J. Fábrega A. La misma reportó ganancias significativas de $51,328,040 contribuyendo a las utilidades consolidadas del grupo en 66% a través de todas nuestras operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas y en Islas Caimán. Las primas facturadas a nivel regional alcanzaron nuevamente un nivel histórico de $648,938,272, en línea con el año anterior (-0.2%).

En medio de una pandemia mundial, la empresa calificadora AM Best afirmó por 19 años consecutivos la calificación internacional de A (excelente) a favor de ASSA Compañía de Seguros, S.A. (Panamá), e incrementó la calificación de nuestra empresa de reaseguros cautiva que opera en Bermuda, Lion Reinsurance Company Limited (Lion Re) de A- a A (excelente), reflejando así la fortaleza de su balance, un desempeño operativo adecuado y una administración integral de riesgos.

Con mucho orgullo les comunico que, por tercer año consecutivo, ASSA se posiciona como la principal empresa aseguradora de capital privado en Centroamérica.

La acción de Grupo ASSA redujo su valor en libros de la participación controladora en 11% de $106.60 en el 2019 a $94.96 para el 2020, mientras que el precio en la Bolsa de Valores de Panamá cerró el año 2020 en 0.90 veces su valor en libros, como podrán ver en nuestros estados financieros. Esto demuestra el incremento en la volatilidad y la baja liquidez del mercado local.

A pesar de la coyuntura del país, debido a las ganancias del periodo anterior y a la rápida estabilización de nuestros negocios, se tomó la decisión de mantener el dividendo de $3.00 por acción, demostrando el compromiso que tenemos con nuestros accionistas y el apoyo y confianza de todos los clientes que continúan colocando su confianza en nosotros.

Nuestra fortaleza financiera nos ha llevado a confirmar el 5 de marzo de 2020, la calificación con grado de inversión de BBB- por parte de Fitch Ratings reconociendo nuestra sólida capitalización, la calidad de nuestros activos, el perfil de crédito y la robusta y diversificada generación de ingresos. Esto sucede, aún posterior a la noticia de la reducción de calificación del bono soberano de Panamá de BBB+ a BBB- con perspectiva negativa. El mantener nuestra calificación posterior a dicho suceso, nos posiciona al mismo nivel del riesgo país, lo cual nos honra enormemente.

Aunque los números alcanzados son muy buenos para la época que se está viviendo, estos números por sí solos no dicen toda la historia y el trabajo que se sigue realizando para mantener la continuidad del negocio e incrementar los rendimientos, por lo que quiero nuevamente agradecer a los Directores del Grupo ASSA y de nuestras empresas subsidiarias, a todos nuestros socios que confían en nosotros, al equipo gerencial de cada una de las empresas subsidiarias y muy en especial a nuestros 2,112 colaboradores, a quienes les doy las gracias por su desempeño, disciplina y esmero.

Agradecemos la confianza de todos los clientes y accionistas en nuestra administración y sabemos que, con el favor de Dios y con nuestra posición de fortaleza, seguiremos aportando para robustecer las economías donde operamos.

Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva Grupo ASSA, S.A.