Mensaje del Presidente

Eduardo J. Fábrega A.

De conformidad con los resultados técnicos disponibles de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), el mercado asegurador cerró el año 2022 con $1,882 millones en primas suscritas, lo que representó un crecimiento de 6.4%. Fue un año de recuperación en materia de utilidades para el mercado, ya que las utilidades técnicas obtenidas por todo el mercado, en el orden de $48.1 millones, aún no se posicionan cerca de los $102 millones que representaron en el 2019 con $1,687 millones en primas suscritas.

ASSA Panamá cerró el año 2022 con $385.2 en primas suscritas y con una utilidad técnica de $5.1 millones vs 2021 con $379.8 millones y $13.5 millones respectivamente. El margen de contribución fue de $55.3 millones vs $60.8 millones del año anterior, principalmente porque incurrimos en $7.8 millones más en siniestros que el año anterior. Nuestra utilidad total, antes de impuestos y antes del impacto de las pérdidas no realizadas en inversiones, fue de $26.2 millones vs $32.4 millones en 2021. Considerando las pérdidas no realizadas en inversiones la utilidad total antes de impuestos para 2022 fue de $13.98 millones.

La variación en los siniestros incurridos vs el año anterior se debe, al igual que para el resto del mercado asegurador en el mundo, principalmente a los ramos de automóviles y salud, los cuales han sido particularmente impactados por la inflación. En automóviles experimentamos una siniestralidad de 52% y en salud del 76.5%.

A continuación, detallamos aspectos relevantes de nuestros resultados técnicos y las principales iniciativas de la administración para cada uno de estos ramos:

  • Automóviles: Atribuimos el aumento de la siniestralidad a un incremento en el costo promedio de las piezas y a la frecuencia de accidentes. Aun así, logramos mantener una utilidad técnica marginal cuando el mercado entero reportó una siniestralidad de 60% y pérdidas técnicas en el orden de $9.5 millones. En 2022 posicionamos nuestros productos logrando un crecimiento relevante de 7.7% en el número de automóviles asegurados de uso particular con cobertura completa, y un crecimiento en primas suscritas de 5.8%. El aumento en el número de unidades aseguradas nos posiciona con 20.23% del mercado de seguros de automóviles. Esta representatividad nos permitirá atender mejor los ajustes en procesos, costos y tarifas en 2023.
  • Salud: La inflación de los servicios médicos, la severidad de los casos tratados y un aumento del 11% en el número de personas que utilizaron su póliza de salud, generó un incremento de la siniestralidad, lo cual se está mitigando con la implementación de iniciativas de ahorro y con la aplicación de ajustes en las primas para el ramo. Durante el año experimentamos aumentos de 47% en la incidencia y costos de tratamientos contra el cáncer y en 36% en gastos médicos asociados a afecciones del corazón y sistema respiratorio. Reportamos una siniestralidad de 76.5%, mientras que el mercado entero reportó una siniestralidad de 80.2%. Para minimizar el impacto en las tarifas y mantener el producto accesible a los asegurados, las iniciativas de ahorro implementadas por ASSA incluyen, negociación con la red de proveedores, descuentos en medicamentos, aumento en el uso de la red preferente, utilización del programa red sin fronteras y la campaña de Adiós al Deducible de Hospitalización. En 2022 posicionamos nuestros productos de salud logrando un crecimiento relevante de 23.2% en el número de personas aseguradas y un crecimiento en primas suscritas de 14.4%. El aumento en el número de personas aseguradas nos posiciona con una representatividad importante que nos permitirá atender mejor los ajustes en procesos, costos y tarifas en 2023.
  • Vida Individual: Según información publicada por el INEC, la mortalidad del país entre 2019 y 2020 se incrementó de 4.8 a 5.9 (+22.9%) por cada mil habitantes, esto con motivo de la Covid-19. De nuestro lado, la cartera de vida individual pasó de una mortalidad de caso 1.11 en 2019 a 1.56 en 2020 (+40.5%), para 2021 fue de 2.36 (más del doble de los experimentado prepandemia), y para 2022 fue de 1.65 por cada mil asegurados; es decir, aún no regresamos a la mortalidad que se experimentaba en prepandemia al cierre del 2019. En 2022 las principales causas de mortalidad, al menos para la cartera de ASSA, corresponden a cáncer con 45%, cardiopatías con 19%, y otras causas con 36%. En prepandemia el cáncer representaba el 33%, las cardiopatías el 21% y otras causas el 46%.
  • Incendio: Aun considerando los eventos relevantes ocurridos en 2022, como el vendaval del 20 de julio y la explosión en el PH URBANA del 1 de noviembre, en donde atendimos cientos de reclamos oportunamente, el resultado fue favorable debido a la disciplina de ASSA en la gestión y administración de los riesgos. Sin embargo, para 2023 todo parece indicar que será un año en donde el mercado de reaseguros se proyecta endurecido con motivo de las pérdidas financieras en los mercados de capitales.

Nuestra participación total de mercado corresponde a 23.13% en 2022 vs 23.88% para el 2021 según cifras de APADEA. La reducción en la participación de mercado se debe a decisiones estratégicas relacionadas con nuestro apetito de riesgo en ramos técnicos y fianzas, en donde la administración consideró prudente reducir la exposición en proyectos de infraestructura. Mantenemos un fuerte posicionamiento en incendio, casco marítimo, vida individual y transporte, con más de 30% de participación de mercado, y en automóviles, salud, colectivo de vida y fianzas con más de 20% de participación.

En ASSA, estamos conscientes de que debemos este posicionamiento de mercado al trabajo conjunto entre los corredores de seguros y colaboradores, quienes aprovechan cada experiencia con el propósito de incrementar la confianza de nuestros stakeholders demostrando nuestras competencias, carácter y empatía para diseñar y mejorar los productos, servicios y procesos. Esto siempre respetando los principios técnicos de suscripción.

Como resultado de nuestra iniciativa estratégica de transformación digital y nuevas formas de trabajar, contamos con 8 equipos de innovación tecnológica dedicados a mejorar continuamente las herramientas de comercialización para nuestros corredores, desarrollamos nuevas aplicaciones digitales dirigidas a nuestros clientes para la utilización de sus seguros y construir un avanzado ecosistema digital de seguros que integra a todos los participantes incluyendo clientes, corredores, proveedores, colaboradores y otros aliados de negocios. Igualmente, al cierre de 2022, más del 38% de la fuerza laboral de ASSA estaba trabajando bajo una estructura y cultura de agilidad. Esto ha tenido un impacto en nuestros gastos administrativos de un 3% vs año anterior, cerrando en $53.7 millones vs $51.9 millones en el año 2021.

En el 2022, los mercados bursátiles tanto a nivel internacional como local, sufrieron las afectaciones generadas por la pandemia en las cadenas de suministros globales y sumado a la guerra en Ucrania, causó un incremento sustancial en la inflación mundial. Por esto, la Reserva Federal de los Estados Unidos tomó la decisión de subir las tasas de interés a lo largo del año, lo que ha generado un aumento en la volatilidad y deterioros significativos en las valorizaciones de los instrumentos de renta fija y de renta variable.

Sin embargo, la subida de tasas nos brindó la oportunidad de reposicionar nuestras inversiones en instrumentos de mejor calidad y mayores rendimientos, reflejado en nuestros ingresos financieros.

Como consecuencia de lo anterior, la utilidad en inversiones del 2022 fue de $13.3 millones vs $29 millones en el 2021, por los cambios en el valor razonable de los instrumentos que se contabilizan en el estado de resultados, con una caída de $12.3 millones en pérdidas no realizadas en comparación a la ganancia no realizada de $5.5 millones obtenida en el 2021. El portafolio de inversiones cierra el 2022 con $529.3 millones vs $521.1 millones en el 2021, incluyendo los equivalentes de efectivo y préstamos por cobrar.

Con relación al financiamiento externo adquirido para la compra de la cartera de Generali, podemos comunicar que la deuda original de $130 millones del 2018, cierra en el año 2022 con un saldo de $30 millones. Nuestra base de activos creció en $48.1 millones, de $949.3 millones a $997.4 millones y nuestra posición patrimonial decreció un 6.1% de $300.1 millones a $281.9, en gran medida por el impacto de las pérdidas no realizadas de las inversiones con cambio en otros resultados integrales en el orden de $24 millones, el pago de dividendos de $9.5 millones y la utilidad neta del período de $14.1 millones que incluye una pérdida no realizada en inversiones de $12.3 millones.

Al cierre del 2022 el patrimonio técnico ajustado cerró en $161.2 millones, cuando el requerimiento de margen de solvencia regulatorio para nuestro volumen de negocio es de $39.6 millones, es decir, ASSA cuenta con 4 veces más de lo necesario. En esa misma línea, la liquidez mínima requerida por el regulador local se calculó en $138.1 millones, pero cerramos con $482.1 millones, lo cual es 3 veces más de lo requerido. Todo esto dentro del plan de optimizar el rendimiento del patrimonio de los accionistas, sin afectar la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones.

Nos llena de orgullo anunciar que el 5 de abril de 2023, A.M. Best Company, Inc., agencia calificadora internacional especializada en el ramo de seguros, fundada en 1899, mantuvo la calificación de ASSA Panamá por 21 años consecutivos en “A (Excelente)”. En adición, reafirmó la perspectiva de largo plazo positiva, siendo la primera aseguradora de capital centroamericano en mantener esta calificación de fortaleza financiera junto a esta perspectiva.

El apoyo que recibimos de los corredores de seguros para la selección del riesgo, la mejora continua, la administración conjunta de la cartera, la comunicación con los asegurados y el desarrollo de relaciones, siguen siendo las llaves para crecer con éxito, siempre pensando en el beneficio de todas las partes interesadas. Nos enorgullece mencionar que ASSA fue galardonada en la premiación Excellence 2022 by CAPECOSE (Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros) con 12 de los 16 premios, incluyendo el galardón de “GRAN GANADOR EXCELLENCE”. En adición, los corredores calificaron a ASSA con el mayor puntaje relacionado con medidas adoptadas para enfrentar la pandemia Covid-19 y el nivel de satisfacción de los corredores con estas medidas.

La disciplina que mantenemos en la toma de decisiones, selección de clientes y suscripción de los negocios, nos ha permitido forjar una trayectoria de estabilidad y solidez financiera. Por esto, continuamos siendo reconocida en la mente de nuestros consumidores (“top of mind”) en Panamá, como la mejor empresa aseguradora, al contar con la lealtad de los asegurados y socios estratégicos, quienes confían en que seguiremos siendo su respaldo ante cualquier imprevisto.