Mensaje del Presidente

Eduardo J. Fábrega A.

El año 2019 fue un año retador para la industria de seguros en Panamá. El grupo de aseguradoras que conforman la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), que conglomera 20 de las 23 compañías autorizadas para operar en el país, reportó un crecimiento en las primas brutas suscritas de apenas 0.55%. Sin embargo, ASSA Compañía de Seguros, S.A. reportó un crecimiento de 8.7% contra 2018 con $415.26 millones en primas suscritas. El crecimiento es atribuible a la adquisición de la cartera de Assicurazioni Generali, S.p.A. (Sucursal Panamá) en abril de 2018 y la retención de dicha cartera y la cartera propia.

Los $415.26 millones en primas suscritas incluyen $13.64 millones correspondientes a operaciones de reaseguros; por tanto, el riesgo suscrito localmente en Panamá corresponde a $401.62 millones. De conformidad con las cifras publicadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, nuestra participación de mercado en Panamá es 26%. La consolidación de ASSA Compañía de Seguros, S.A. no sólo se apoya en un liderazgo de primas suscritas, sino en el número de corredores y asegurados que nos eligen y en el monto y forma que atendemos los reclamos.

Para el cierre de 2019 mantenemos aseguradas al 33% de las personas en el país que mantienen una póliza de vida individual, al 25.6% de las personas que mantienen un seguro de salud privado y el 18.8% de los automóviles que circulan en el país.

Durante 2019 pagamos $189.46 millones en reclamos y beneficios brutos a nuestros asegurados. Esto representa un 38.3% más en pagos brutos que en 2018. Incendio fue el ramo con mayores pagos brutos en donde llegamos a $50.70 millones. Se presentaron varios eventos relevantes de incendio en donde actuamos con celeridad y cerramos la mayoría de los casos logrando una gran satisfacción en nuestros clientes.

En operaciones de seguros en 2019 logramos un margen de contribución antes de gastos administrativos de $58.81 millones lo que representa un crecimiento de 3.3% vs el 2018. Durante el año 2019 nuestros gastos administrativos aumentaron en $4.81 millones, lo que representa un incremento de 10.8% vs el año anterior, debido principalmente al impacto de un año completo de operaciones tras la adquisición de Generali Panamá en abril 2018 y a gastos asociados a las iniciativas de expansión de la empresa.

Al cierre de 2019 nuestra utilidad en operaciones de seguros fue de $9.67 millones, 23.2% por debajo de los $12.59 millones en 2018 y la utilidad en inversiones fue de $24.75 millones contra $6.30 millones en 2018. Importante destacar que los ingresos financieros de 2019 incluyen un dividendo extraordinario de nuestras subsidiarias en El Salvador en el orden de $2.44 millones, así como ingresos no recurrentes por $2.86 millones. En adición, el mercado tuvo un repunte en el año 2019, lo que arrojó una ganancia por valorización a resultados en el orden de $4.59 millones. La utilidad en operaciones de seguros e inversiones antes del impuesto sobre la renta para 2019 correspondió a $34.70 millones, e incluye eventos no ordinarios relacionados a la amortización del intangible de Generali ($3.92 millones), servicio de deuda relacionado con la compra de Generali.

Durante el 2019 continuamos siendo diligentes en la gestión de cada uno de los ramos y líneas de negocio que administramos. Los ramos en que nuestra gestión de diligencia y administración tiene mayor impacto en los consumidores en automóviles y salud. En 2019 las primas de estos ramos representan el 32.6% de las primas totales del mercado y el 50.9% de las primas a retención:

  • En el ramo de automóviles reportamos $5.92 millones en utilidad técnica sobre una base de primas suscritas de $72.60 millones. Pagamos $42.31 millones en reclamos y beneficios brutos y logramos gestionar una siniestralidad neta de 51.4%. El 83% de nuestra utilidad de $5.92 millones en el ramo proviene de nuestra gestión de recobros que nos generó un beneficio anual de $4.93 millones en 2019. Al eliminar los recobros de nuestros resultados la compañía está devolviendo a los stakeholders el 98.5% de las primas netas devengadas. Nuestro servicio de asistencia de reclamos está catalogado por los usuarios como EXCELENTE con 4.8 de 5 puntos y continuamos trabajando para mejorarlo.
  • En el ramo de salud reportamos $12.83 mil en utilidad técnica sobre una base de primas suscritas de $62.98 millones. Pagamos $45.43 millones en reclamos y beneficios brutos y logramos gestionar una siniestralidad neta de 70.1%. Con este resultado la compañía reintegra a los stakeholders el 99.98% de las primas netas devengadas. Contamos con una amplia red médica que se encuentra publicada en nuestro sitio web para facilitar las consultas y acceso a los aseguraros y corredores.

El resultado en estos ramos nos permite mantener un equilibrio entre los beneficios entregados a los tenedores de pólizas y terceros afectados y los márgenes que maneja la compañía para cubrir los costos de operación y adquisición. Las premisas financieras y operativas de la adquisición de la cartera de Generali en abril de 2018 se han venido ejecutando dentro del plan. A inicios de noviembre de 2019 logramos la migración del sistema SISE de Generali al sistema ACSEL de ASSA de más de 89,000 pólizas de ramos generales y accidentes personales, incluyendo toda la información de éstas relacionada con reclamos y cuentas por cobrar. Para 2020 tenemos planeada la migración de más de 90,000 asegurados en los ramos de salud y vida individual.

Con relación al financiamiento externo adquirido para la compra de la cartera de Generali, podemos comunicar que la deuda original de $130 millones adquirida en 2018, inició en 2019 con $55 millones de saldo y cerró en diciembre del mismo año con un saldo de $35 millones. Nuestra base de activos creció en $12.67 millones, de $841.82 millones a $854.49 millones y nuestra posición patrimonial creció un 15.8% de $222.19 millones a $257.32 millones como resultado de las utilidades del periodo en el orden de $33.26 millones, aumentó en reservas patrimoniales por $7 millones y el pago de dividendos en el orden de $5.13 millones.

Al cierre del 4to. trimestre de 2019 el patrimonio técnico ajustado cerró en $131.33 millones cuando el requerimiento de margen de solvencia regulatorio para nuestro volumen de negocio cerró en $43.95 millones; es decir, 3 veces lo requerido. En esa misma línea, la liquidez mínima requerida por el regulador local se calculó en $131.23 millones, pero cerramos con $424.44 millones, lo cual es más de 3 veces lo requerido. Todo esto dentro del plan de optimizar el rendimiento del patrimonio de los accionistas, sin afectar la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones.

Durante los últimos 17 años, A.M. Best Company, Inc., agencia calificadora internacional especializada en el ramo de seguros fundada en 1899, ha asignado una calificación de fortaleza financiera de A (Excelente) para ASSA Compañía de Seguros, S.A. En el año 2018 ASSA Compañía de Seguros, S.A. mantuvo su calificación de A, con status bajo revisión con perspectiva en desarrollo, sin embargo, en junio 2019 se eliminó el estado de bajo revisión y se ratificó la calificación de A, con perspectiva estable, misma que fue reafirmada en marzo de este año.

En mayo de 2019, Euromoney, para la premiación de Aseguradoras de Latinoamérica, colocó a ASSA como la Aseguradora de América Central del año, así como la ganadora de la Transacción del año, por la adquisición de las operaciones de Generali en Panamá.

Por tercer año consecutivo, la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE), gremio que agrupa a 27 de las más reconocidas y distinguidas empresas de corretaje de seguros a nivel nacional, nos distingue con este galardón. Además de obtener la más importante premiación “GRAN GANADOR EXCELLENCE 2019”, también recibimos catorce (14) de un total de dieciocho (18) galardones en diferentes categorías, ramos y servicios.

Para mantener nuestro nivel de servicio y excelencia mantenemos sucursales en David, Penonomé, Chitré, Colón, Santiago, Chorrera y en la Ciudad de Panamá. En la ciudad servimos desde Casa Matriz Calle 50, Torre Obarrio, Costa del Este y Tumba Muerto. Además, hemos desarrollado facilidades de contacto en nuestra página web para consultas de todo tipo y facilidad para encontrar centro de salud y médicos idóneos que forman parte de nuestra red.

Nuestros resultados son notables, especialmente cuando se comparan con los de la industria panameña de seguros. Este es el reflejo de la disciplina que mantenemos en la selección de clientes y suscripción de los negocios, lo que nos ha permitido forjar una trayectoria de estabilidad y solidez financiera. Por esto, ASSA continúa siendo reconocida en el “top of mind” de Panamá como la mejor empresa aseguradora, al contar con la lealtad de nuestros asegurados y socios estratégicos, quienes confían en que seguiremos siendo su respaldo ante cualquier imprevisto.