Estimados Accionistas,

Ha concluido satisfactoriamente otro año más, por lo que me siento complacido de dirigirme a ustedes y compartirles los puntos más relevantes acerca del desempeño operativo y financiero de nuestro grupo, donde una vez más, hemos demostrado nuestro liderazgo, compromiso y dinamismo en cada uno de nuestros segmentos de negocios.

Cerramos otro año record consecutivo con una utilidad neta correspondiente a nuestra parte mayoritaria de B/.51,554,189.  Nuestra utilidad neta por acción, basada en el promedio ponderado de las acciones en circulación fue de B/.5.15, reflejando un leve incremento de un punto porcentual con relación al año anterior.  Los activos totales presentaron un crecimiento de 11.8%, totalizando B/.2,283,713,020 y nuestro patrimonio total cerró en B/.832,099,471, fortaleciéndose con un crecimiento de 2.6% con respecto al año 2014; y sobre el cual B/.758,588,668 le corresponde a los accionistas de Grupo ASSA.

Las fluctuaciones en los valores razonables de algunas inversiones, producto del comportamiento de los mercados internacionales y de factores externos propios de la situación de las economías, han tenido un efecto negativo sobre las reservas en el patrimonio por un total de B/.22,907,480.  Sin embargo este efecto se mitiga a través de los resultados de nuestras actividades operativas las cuales generan un impacto positivo reflejado en el fortalecimiento del patrimonio total.

Seguimos manteniendo un portafolio de inversiones muy sólido, siendo nuestras posiciones principales BG Financial Group, Inc. y Empresa General de Inversiones, S.A.  Ambas mantuvieron precios cotizados en la Bolsa de Valores de Panamá al cierre del mismo período por B/.62.50 y B/.86.20 respectivamente, y junto con otras inversiones, le representaron a Grupo ASSA, ingresos por dividendos por un total de B/. 17,039,077, 5.8% más que en el año 2014.  Los ingresos por dividendos de éstas, y otras inversiones bajo Grupo ASSA, constituyen el 28.5% de la utilidad total al final del año.

Nuestros segmentos operativos presentaron muy buenos resultados, sobre los cuales les puedo compartir lo siguiente:

ASSA Compañía Tenedora, S.A., nuestra subsidiaria dedicada al negocio de seguros, contribuyó a las utilidades consolidadas del grupo en un 34.3%, y en un 42% para efectos de la parte mayoritaria.  ASSA Compañía Tenedora, bajo el liderazgo de Eduardo Fábrega A., es la dueña del 99.98% de ASSA Compañía de Seguros, S.A. (Panamá); del 100% de ASSA Compañía de Seguros, S.A. (Costa Rica); y del 98.6% de ASSA Compañía de Seguros, S.A. (Nicaragua).   Nuestras operaciones de seguros en El Salvador, están compuestas por un capital accionario de 99% de ASSA Compañía de Seguros, S.A. (Panamá) y 1% de ASSA Compañía Tenedora, S.A.

Las primas facturadas a nivel regional alcanzaron los B/.329,623,167, mostrando un sólido crecimiento de 13.4% en comparación al año anterior, y manteniendo a ASSA entre las 3 principales operaciones de seguros en Centroamérica.  Cabe señalar que en el mercado panameño, ASSA ocupó el primer lugar del mercado en primas suscritas.

AM Best calificadora especializada en seguros y reaseguros, mantuvo la calificación de A (Excelente) para ASSA Compañía de Seguros, S.A., así como la calificación de A- (Excelente) para las reaseguradoras de ASSA, Lion Reinsurance Company, Ltd., registrada en las Islas Bermudas y Reaseguradora América SPC, Ltd, registrada en las Islas Caimán.

El año 2015 h sido especialmente importante, ya que hemos dado un paso crucial para la expansión en nuestro segmento de negocios de seguros, que consistió en la firma de un acuerdo para la adquisición del 100% de las operaciones de seguros de American International Group, Inc. (AIG) en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.  Con esta adquisición, ASSA estará posicionada como líder en todo Centroamérica, a través de su presencia en todos los mercados, y con una mayor participación en Panamá y El Salvador, donde complementaremos de forma rentable y eficiente las operaciones existentes.

La expansión del negocio de seguros en Centroamérica, viene de la mano con otra buena noticia. ASSA Compañía Tenedora, S.A., expandió su capital accionario e incorporó a la familia Schildknecht Cohen como nuevos socios, quienes estarán brindando su vasta experiencia y conocimientos orientados principalmente al manejo de los negocios en los mercados del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Se dio cumplimiento al contrato de suscripción de acciones a través del cual se incrementó el capital de nuestra anterior inversión en asociada en Bogotá Colombia, conocida como Cardinal Compañía de Seguros, S.A., a favor de JMalucelli Latam S.A., sociedad conformada por The Travelers Companies, Inc. (NYSE:TRV) y JMalucelli. Como consecuencia de este contrato se reduce nuestra participación al 19.7%, teniendo ahora como socios a las principales aseguradoras de fianzas en Estados Unidos y Brasil en el mercado colombiano, ahora con mayor capacidad de suscripción y reaseguro, y potencial de crecimiento y oportunidades de negocios que anteriormente no podíamos acceder.

Por su parte, Grupo BDF, S.A. cerró un excelente año record, reportando una ganancia neta de B/.15,575,799, un incremento del 56% con respecto al 2014, proveniente principalmente de su subsidiaria Banco de Finanzas, S.A. en Nicaragua, bajo la dirección de Juan Bautista Sacasa (Presidente) y Juan Carlos Argüello (Gerente General).  Banco de Finanzas, S.A. ha logrado en los últimos cinco años posicionarse como uno de los principales bancos en Nicaragua, presentando excelentes índices de rentabilidad superiores al 20% de ROE y 2% de ROA.  Grupo ASSA mantiene el 59.64% de participación patrimonial en Grupo BDF, S.A., y el mismo contribuye a las utilidades totales del grupo en 27.3%, y en 18% para efectos de la parte controladora.

La Hipotecaria Holding, Inc., bajo la dirección del John Rauschkolb mantiene su exitosa estrategia de ofrecer soluciones de financiamiento de vivienda para el mercado de ingresos medios y medios-bajos, en los tres países en los que opera, reportando una utilidad neta de B/.5,422,907, 7% por arriba del año anterior, y una cartera total con un crecimiento del 11.8% sobre el año anterior, y con índices de morosidad por debajo del 1%.  La participación de Grupo ASSA continúa siendo 69.01%.

El valor de nuestra acción presenta un incremento en libros de B/.74.71 a B/.75.02, mientras que el precio cotizado en la Bolsa de Valores de Panamá, cerró el año 2015 en B/.87.75, por lo que la acción se negocia a 1.17 veces su valor en libros.  Nuevamente nos enorgullece observar que el valor de nuestra acción ha continuado en aumento, reflejando la excelente gestión de cada una de nuestros segmentos de negocios y la capacidad productiva de nuestro equipo humano.

 

Jaime Basilio Ford Boyd

Para Grupo ASSA, S.A. ha sido un honor haber contado con la valiosa participación del Sr. Jaime Basilio Ford Boyd, (q.e.p.d.) en las Juntas Directivas de nuestras empresas por más de 40 años, iniciando como miembro de la Junta Directiva de Compañía General de Seguros, S.A., empresa que luego se fusiona a ASSA Compañía de Seguros, S.A., subsidiaria ésta de Grupo ASSA, S.A.

Jimmy Ford como todos los conocían, fue un exitoso hombre de negocios, de trayectoria impecable, destacándose en los diferentes ámbitos donde participó.

Ocupó cargos de alta jerarquía en el Gobierno de Panamá y fue distinguido con la asignación de Embajador de Panamá en Washington de 1991 a 1994, cargo que ocupó con hidalguía y gran honestidad.

Jimmy lamentablemente falleció el 7 de junio de 2015 y será recordado por quienes tuvieron el honor de conocerle como un ejemplar caballero, hombre de familia, empresario y un experto en la diplomacia.

Por último, aprovecho para manifestar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva que durante otro año más me han acompañado en esta gestión, al igual que a los directores de las empresas subsidiarias, a todos nuestros socios que confían en nosotros, al equipo gerencial de cada una de las empresas subsidiarias, y muy especialmente a nuestros 1,991 colaboradores, a quienes les doy las gracias por su fiel compromiso y dedicación.

 

Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva

Grupo ASSA, S.A.